Herramientas Avanzadas de Software de Aplicación (Análisis Crítico)

Para las generaciones de jóvenes que estudiaron antes de la década de los años noventa del siglo XX, la realización de tareas, trabajos y exposiciones era muy diferente de la que practica en la actualidad- Sólo imagina que tenia que redactar sus textos en máquina de escribir y a veces corregir párrafos completos una y otra vez en la misma máquina. Y si además querían ilustrarlos tenían que recurrir a herramientas y habilidades adicionales totalmente diferentes a las que tú conoces hoy en día.

Hasta antes de los años noventa del siglo pasado, la corrección de documentos implicaba con frecuencia volver a escribir toda una página.

Por ejemplo, para diseñar una tabla, los estudiantes estudiantes requerían de una regla y un lápiz, y definir de antemano el número y ancho de cada columna, al igual que el tamaño de la celdas; después ajustar el contenido para que no se excediera del espacio disponible. Experiencias similares ocurrían en el ámbito laboral, donde hasta los más profesionales utilizaban herramientas básicas como papel, lápiz, calculadora y regla de cálculo para realizar operaciones complejas.

Hasta la década de los años ochenta del siglo XX, el uso de la regla de cálculo era una habilidad en la que los estudiantes de bachillerato tenían que adiestrarse.

En otros ámbitos, si alguien deseaba enviar réplicas de un documento a diferentes personas, debidamente personalizadas con el nombre de cada destinatario, lo que más probable es que tuviera que escribirlo varias veces, fotocopiarlo con un espacio reservado para rellenarlo con el nombre en particular, o incluso utilizar papel carbón para reproducir las copias simultaneas.

En el ámbito de las presentaciones, en aquellos tiempos se utilizaba mucho el rotafolio y si se contaba con más tecnología se podía utilizar un proyector de acetatos, o incluso un proyector de diapositivas o un proyecto de cuerpos opacos. Estos últimos permitían mostrar la imagen del documento original.

Los proyectores de acetatos y de diapositivas eran muy utilizados para las presentaciones o exposiciones de temas de estudio, conferencias o algunas clases escolares.

De entonces a la actualizad, las cosas han cambiado mucho. Ahora contamos con herramientas informáticas (ofimáticas llamadas ahora en la actualidad) que nos facilitan la vida académica y laboral, e incluso la vida cotidiana. La mayoría del software que utilizamos todos los días cuenta con gran variedad de recursos que, muchas veces por desconocimiento, no solemos aprovechar productivamente. Por ello, en este sitio vamos a conocer herramientas avanzadas de los procesadores de texto, el editor de presentaciones y las hojas de cálculo, que en tu vida cotidiana y como base fundamental para los futuros avances que se logren en estas tecnologías y con los cuales seguramente tendrás que lidiar en tu ámbito  profesional en el largo plazo.

Glosario

Regla de cálculo. Instrumento que funciona como computadora analógica. Dispone de escalas numéricas móviles que facilitan la rápida y cómoda realización de operaciones aritméticas complejas.

Análisis crítico

Reflexiona y contesta las siguientes preguntas. Luego discute tus respuestas en el grupo con la guía del docente.

1. Si deseas enviar replicas de un mismo documento a diferentes personas, y que cada copia este personalizada con el nombre de cada destinatario, ¿Qué herramientas de la computadoras utilizarías?

2. ¿Qué ventajas tiene el editor de presentaciones para la exposición de un tema?

3. ¿Cómo se pueden aprovechar las hojas de cálculo para resolver problemas matemáticos? Ejemplifica.

4. ¿Qué herramientas de la computadora utilizarías para publicar un blog?

5. ¿Cómo crees que te será útil en el futuro conocer el manejo de los editores de texto, los presentadores y las hojas de cálculo?

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