Ciudadanía y Seguridad Digital




Para tratar los temas de ciudadanía y seguridad digital es importante que sepas que un ciudadano digital tiene valores digitales. Si vamos al significado de la palabra "valor", seguramente en otras clases o tus propios tutores te han expresado que son las conductas que aprendemos desde temprana edad. Los valores como ciudadanos de un mundo digital son las conductas que se expresan a través de las acciones y los comportamientos que consideramos como correctos en este espacio virtual.


Valores de la ciudadanía digital

Los valores de un ciudadano digital se pueden reforzar con nuevas habilidades, conocimientos y reflexión sobre el uso de la tecnología. Debemos tomar ese aprendizaje y ejecutarlo cuando utilizamos cualquier tipo de tecnología para comunicarnos y relacionarnos. Algunos valores importantes en la ciudadanía digital son los siguientes:


Derechos y obligaciones de la ciudadanía digital

Como en cualquier ámbito, en el momento de ingresar a internet o algún medio digital todos tenemos obligaciones y responsabilidades sobre la información a la cual estamos ingresando, como reglas que debemos respetar para cumplir mínimamente con nuestras conductas y no ofender o dañar a terceras personas.

Algunos derechos y obligaciones que tenemos sobre el uso de la tecnología son las siguientes:



Riegos de la ciudadanía digital

Al hacer uso de la tecnología tenemos que ser conscientes de las reglas que debemos seguir, así como de situaciones que debemos evitar por nuestra seguridad. El contacto con personas de diferentes formas de pensar, actuar o que, incluso, no conoces en persona es muy probable que sea una práctica cotidiana, pero te señalaremos que siempre debes estar alerta; por ejemplo, cuando utilizas una red social, debes elegir de forma adecuada a quienes se les permitirá acceder a tu vida personal o controlar la información que publicas, como ubicaciones, fotografías o números telefónicos. recuerda que antes de tomar la decisión de compartir alguna imagen o video, considera que una vez que la información sale de tus dispositivos no la puedes volver a controlar, además vas generando una huella digital que te identificará por mucho tiempo.

Si accedes a tu correo electrónico, red social, algún servicio como cuentas bancarias o compras en línea, cerciórate siempre de cerrar la sesión y evita hacer uso de equipos públicos para ingresar a tus cuentas.


Vivir en internet es un concepto que ya puedes entender hoy, porque regularmente estás conectado, desde tu celular enlazar tus redes sociales y otros servicios digitales que tienen un impacto positivo en tu vida cotidiana y académica; sin embargo, también están presentes algunas prácticas de riesgo en la ciudadanía digital como:


En las prácticas de riego es muy frecuente que los dispositivos se infecten con virus, los cuales atrofian tu equipo, roban información como fotografías o datos de cuentas bancarias, así como el espionaje por medio de las instalaciones de un malware, el cual es un programa que permite la conexión del atacante hacia el dispositivo. este tipo de ataques son recibidos en forma de algún documento que normalmente cuando lo ejecuta pareciera no tener información, pero en realidad se está instalando en el dispositivo de forma oculta, este tipo de espionaje puede ser enviado por correo electrónico, mensajería instantánea o algún método en donde la víctima acepta la transferencia de un archivo.

Si eres víctima de algún delito en internet o que sea por medio de las TIC debes denunciarlo; en nuestro país se puede realizar un reporte anónimo a la Policía cibernética, la cual se encarga de prevenir y combatir delitos informáticos, así como participar en eventos para hacer conciencia en los estudiantes sobre el uso de la tecnología de forma segura y con apego al marco jurídico y respeto de los derechos humanos. Como sus actividades principales encontramos el el constante monitoreo de redes sociales y sitios web en general. entre los reportes que atienen son:


Publicar un comentario

0 Comentarios