Ciudadanía Digital




La ciudadanía digital se puede entender como el conjunto de habilidades. destrezas y valores de las personas en el momento que utilizan las TIC, respetando normas determinadas. Estas habilidades las puedes adquirir o mejorar siguiendo ciertas reglas con el fin de ser un buen ciudadano digital con impacto positivo en la sociedad. Para ello debemos preservar una conducta basada en la Ética, seguridad, responsabilidad, salud y derechos y obligaciones al usar las tecnologías.

Un ciudadano digital es un individuo de una comunidad organizada que tiene derecho y obligaciones y que participa, de manera responsable, con lo conocimientos y habilidades que tiene sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La gran
La gran ventaja de la conectividad por medio de internet es la comunicación en tiempo real.


Considera que como ciudadano digital eres un individuo con un sello único y personalidad digital que damos a conocer por medio de las redes sociales, blogs, chats o foros en los que participas, con esto vamos creando una identidad con la cual la ciudadanía nos identifica.

La ciudadanía digital trata temas como los siguientes:


Acceso digital

Tipo de participación que tiene la sociedad en la tecnología. Este acceso puede no ser equitativo entre toda la sociedad por las limitaciones que puede haber en algunos sectores de la población; por ejemplo, no todas las personas pueden tener acceso a un equipo de cómputo o internet, esto es una limitante pues tienen que recurrir a centros especializados con estas herramientas. En México, a partir del 11 de junio de 2013, el acceso a internet, según el articulo 6°., es un derecho constitucional. 


Comercio electrónico

Compra-venta de artículos utilizando los medios electrónicos. En la actualidad es una actividad muy común, de la cual debemos ser conscientes al momento de usarla, pues hay normas que rigen el intercambio de productos de forma legitima. 

Hoy en día existe el riesgo de ser víctima de estafas o arriesgar nuestra privacidad digital, por ello es importante que tus datos los manejes con precaución y te asegures de navegar en un lugar confiable.


Comunicación

Intercambio electrónico de información que se puede dar por cualquier dispositivo que tenga comunicación por internet, utilizando redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea y dispositivos móviles. Como en todo canal de comunicación es importante mantenerte en un margen de tolerancia y respeto; además de elegir el momento, lugar y forma adecuados para realizarlo.

Conectividad
Hoy en día puedes aprender, e incluso especializarte, sobre muchas áreas del conocimiento o aprender algún oficio o idioma en línea. Anímate a explorar y aprender más de lo que tienes en la escuela.


Alfabetización

La alfabetización digital es el proceso de enseñanza y aprendizaje utilizando herramientas digitales. El objetivo es dar los conocimientos a las personas para que puedan hacer uso de internet y de los dispositivos electrónicos necesarios para estar en comunicación con la ciudadanía digital.


Netiqueta

Estándares de conducta en la utilización de los medios electrónicos.. La netiqueta te permite seguir regla y tener respeto hacia los demás en los sitios que visitas para llegar a ser un ciudadano digital responsable. 


Leyes

Normas que presentan nuestras responsabilidades y derechos en la vida virtual. Hoy existen leyes para la protección de tu identidad en internet, así como preservar tu identidad, de tal forma que puedes defender tus derechos sobre material intelectual que es plagiado por terceros, te auxilia a proteger tus datos y a defender tu identidad como ciudadano digital.


Responsabilidad y derechos

Los ciudadanos digitales tenemos derecho a la libre expresión, privacidad, acceso a diferentes tecnologías, etcétera. Pero también debemos utilizar de forma adecuada y respetuosa cuando interactuamos con otros usuarios. es necesario coordinar estas dos áreas para formar un mundo digital productivo.


Seguridad

Como cualquier ciudadano que tiene preocupaciones cuando se relaciona en su contexto (cruzar una calle o preservar la seguridad en su casa), lo mismo aplica en el ámbito digital, debemos resguardar nuestros dispositivos con los cuales ingresamos a internet y estar alertas de sitios web, anuncios o correos que sean sospechosos para que no roben nuestra identidad o datos.

Actividad de aprendizaje 9Actividad de aprendizaje 9



Publicar un comentario

0 Comentarios