Tarjeta Madre (motherboard)




Conocida en inglés como motherboard, en ella se encuentran impresos los circuitos electrónicos junto con las piezas necesarias para la interconexiones de los dispositivos de la computadora. Se encarga de realizar la parte virtual del funcionamiento de la computadora, sin ella, dispositivos como monitor, impresora, disco duro, teclado, mouse, adaptadores USB, memoria, etcétera, estarían incomunicados. En la tarjeta madre también se instala la fuente de alimentación, los reguladores y ventiladores necesarios para el óptimo funcionamiento de la computadora.

Las partes internas importantes alojadas en la tarjeta madre son:

CONECTOR FUNCIONES
BIOS Dispositivo mixto (entrada/salida) responsable de enviar las instrucciones a la computadora, entre ellas está la instrucción con la ruta en donde se encuentra el sistema operativo.

Tarjeta PCI Interconexión de componentes periféricos (Peripheral Component Interconnect, por sus siglas en inglés), las ranuras para recibirlas se encuentran en la tarjeta madre. Las tarjetas PCIe pueden servir para habilitar conexiones de video, red, sonido, USB, NVMe y tarjetas inalámbricas de red.

Tarjeta AGP Pues para conectar tarjetas de gráficos (Acelerated Graphics Port, por sus siglas en inglés), éstas apoyan para que la transmisión de video sea la más veloz.

SATA/NVMe Interfaces para transferencia de datos, permiten que el disco duro comparta información con el sistema. Por su velocidad, el conector serial de tecnología avanzada (conexiones SATTA, por sus siglas en inglés) son las mas utilizadas, para poder ofrecer una experiencia a los usuarios con un ancho de banda mayor y una menor latencia esta el NVMe ((Memoria no volátil rápida) es un nuevo protocolo de transporte y acceso al almacenamiento para unidades flash y de estado solido (SSD) de ultima generación que ofrece el rendimiento más alto y los tiempos de respuesta más breves para todos los tipos de cargas de trabajo.

Tarjeta de red Dispositivo que permite a la computadora agregarse a un grupo de trabajo con otras computadoras, sea de forma alámbrica o inalámbrica según los requerimientos del usuario. Puede ir integrada en la tarjeta madre (lo mas común) o en una tarjeta externa conectada por una de las ranuras PCI.

Fuente de Poder Encargada de convertir la corriente eléctrica para suministrar a los componentes de la tarjeta madre la cantidad de corriente y voltaje que requieren, así como protegerlos de variaciones externas de voltaje. Se enchufa en las ranuras del conector de voltaje.

Puertos USB (Universal Serial Bus) Puertos de conexión universal  para transmisión de datos. Es un conector rectangular con el que se pueden enlazar gran variedad de dispositivos a la computadora. La versión 3.0 es capaz de enviar y recibir información al mismo tiempo, a diferencia de las versiones 1.0 y 2.0, donde la información viaja en una sola dirección, por ello la transmisión de datos es más lenta.

Chip de Audio Transmitido por medio de una tarjeta de sonido que esta instalado en un chip que hace la conversión de señal análoga a digital y viceversa, este convertidor de señal transforma las ondas de sonido grabadas para que las pueda interpretar la computadora. Puede ir integrado en la tarjeta madre o se puede agregar una tarjeta de sonido conectada por medio de las ranuras PCI.
 
Socket Espacio destinado para conectar el microprocesador. Tiene diferentes orificios para conectar los pines del microprocesador, el cual a su vez tendrá la comunicación con la tarjeta madre. Además, cuenta con orificios para la sujeción del ventilador que estará manteniendo a una temperatura adecuada el microprocesador.

Microprocesador También conocido sólo como procesador. Es el cerebro de la computadora, se encarga de llevar a cabo todas las operaciones entre los dispositivos de la computadora.

A continuación, se muestra la ubicación de las partes que integran la tarjeta madre:


'
Lee atentamente los siguientes enunciados y en el recuadro correspondiente escribe una "E" para señalar los componentes de entrada o una "S" para los componentes de salida de acuerdo con el tipo de dispositivo conectado a la tarjeta madre de la computadora.




Publicar un comentario

0 Comentarios