Internet




¿Sabias qué en sus inicios se llamó ARPANET a lo que hoy en día se conoce como Internet? Pero, ¿Qué es el ARPANET? El nacimiento de Internet se debe a un proyecto que inicio en Estados Unidos por parte de su gobierno y se creó como un desarrollo militar en 1958, motivados por el lanzamiento de Rusia del primer satélite artificial de la tierra: el Sputnik.

El proyecto creado tomó el nombre de ARPA (Advanced Research Projects Agency o Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada, por sus siglas en inglés) dentro del departamento de defensa de Estados Unidos con la idea de colocarse como líder en tecnología para el área militar, esto debido a que temían de un ataque por parte de los rusos. El proyecto inicial fue tener una red de computadoras interconectadas en Estados Unidos y tener acceso desde cualquier punto de ese país.

Así nació esta red que conectaba a computadoras instaladas en las universidades de Estados Unidos que contaban con este equipo para estar conectadas con investigadores y científicos del país. La primera comunicación de ARPANET se hizo con cuatro computadoras, para 1971 lograron 23 puntos conectados dentro de este país. La primera conexión internacional de ARPANET se hizo en 1973 para enlazar la red del NOSAR en Noruega, dedicada a la detección de terremotos y explosiones nucleares. Bajo este concepto nació internet como hoy lo conoces: un sistema mundial que conecta redes informáticas permitiendo la comunicación directa entre las computadoras, así como el intercambio de información. También se define como una red abierta a todo publico, en donde se comparte información de carácter gubernamental, comercial, educativo, empresarial, entretenimiento, comunicación, etcétera.

En diciembre de 1970, el Network Working Group (NWG), liderado por Steve Crocker (1944), creo un protocolo punto a punto (o host a host) inicial de ARPANET, llamado Nettwork Control Protocol (NCP), el cual se configuro en todos los sitios de ARPANET hasta 1972, en ese momento comenzó el desarrollo de aplicaciones para la red.

En 1990, Tim Berners-Lee (1955) y algunos científicos del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), en Ginebra, formaron el concepto WWW ante la forma sencilla de mostrar documentación a través de internet. Fue como diseñaron un navegador y le pusieron el nombre de World Wide Web. En 1991 fue presentada esta tecnología al publico.

En 1993, Marc Andreessen (1971) publico el primer navegador grafico: Mosaic X y después participo en la creación del navegador Netscape.


Funcionamiento de Internet

Para que exista la comunicación en internet es necesario tener redes conectadas entre sí, estas redes de computadoras están administradas por medio de una computadora central. Para unir estas diferentes redes es necesario la conexión por medio de diferentes medios de comunicación como son:

Para establecer este tipo de comunicación es necesario tener contratado el servicio con algún proveedor local de servicio de internet, que es el encargado de hacer la conexión desde la computadora de nuestra ubicación con los diferentes servidores en donde se aloja la información desplegada por las paginas web a nivel mundial. 

Algunas herramientas o temas importantes sobre internet son:



En tu libreta de trabajo, diseña un mapa mental sobre los conceptos mas importantes de este articulo, considera agregar los beneficios de utilizar internet en diferentes ámbitos de tu vida.

________

-Un protocolo es un conjunto de reglas y procedimientos que se utilizan para el envió y recepción de datos. Estas reglas y procedimientos tienen que ser conocidas por el emisor y receptor.

 

Host es otra palabra para denominar a una computadora o dispositivo conectado a una red informática.

Publicar un comentario

0 Comentarios