Dispositivos de Almacenamiento

Un dispositivo de almacenamiento tiene la capacidad de escribir y leer información con la finalidad de guardarla temporalmente o permanentemente, pudiendo ser interno o externo.

Los dispositivos internos son muy importantes para el funcionamiento de la computadora, como su nombre lo indica, se encuentran dentro del gabinete conectados diferentemente a la tarjeta madre, entre este tipo de dispositivos se encuentran los siguientes:

  • Memoria flash. Una de las partes importantes de la computadora, ya que permite que ésta pueda iniciarse, procesar y ejecutar la información.
  • RAM (Random Access Memory o memoria de acceso aleatorio). Almacena los programas y los datos que se encuentran en ejecución, el acceso a ellas es de forma temporal, esto se debe a que la información se almacena mientras no se apague o reinicie la computadora, cuando esto sucede, la memoria se borra. También es conocida como memoria de escritura y lectura.
  • ROM (Read Only Memory o memoria de sólo lectura). Como su nombre lo indica, esta memoria no puede ser modificada. Se utiliza para almacenar información permanentemente, siguiendo las instrucciones y programas que ayudan al arranque de la computadora. Esta memoria no pierde datos al reiniciar o apagar la computadora.
  • Caché. Tipo de memoria volátil, similar a la RAM, se emplea para almacenar la ubicación de los datos o programas utilizados durante una sesión, lo cual ayuda a agilizar la velocidad de acceso a la misma información en la siguiente ocasión.
  • Virtual o Swap. Utilizada por sistemas operativos como Windows y Linux. Emplea espacios del disco duro y no el de una memoria externa como tal, lo que ocasiona que su ejecución sea más lenta que la memoria RAM.
Los dispositivos externos no son de vital importancia para el funcionamiento de la computadora, sólo sirve como siempre para transferencias de datos y realizar los respaldos de información. Se clasifican en:
  • Medios magnéticos. como su nombre lo indica, estos dispositivos almacenan información por medio de ondas magnéticos, por ello no deben colocarse cerca de algún objeto con estas propiedades (como imanes o bocinas), pues esto puede causar la pérdida total de información o daños de la misma. Como ejemplos:
  • Medios ópticos. Guardan la información de manera digital por medio de bits (más adelante veremos qué es esto), los cuales son escritos y leídos por un rayo láser, el cual detecta variaciones microscópicas sobre la superficie del dispositivo, entre los medios ópticos más usados se encuentran: 
  • Medios electrónicos. Los medios de almacenamiento electrónico son los más actuales y, por lo tanto, lo más usado, su nombre se debe a que están compuestos por circuitos electrónicos (generalmente chips), pues no contienen partes móviles, entre los más comunes tenemos:
    • Discos SSD (Discos de Estado Solido o Solid State Disk, por sus siglas en inglés). Discos con mayor velocidad de lectura (X10 más rápidos que los mecánicos), debido a que no cuentan con piezas móviles como los discos magnéticos.

    • Pendrive. Dispositivo portátil de almacenamiento, que se puede conectar a la computadora  por medio de un puerto universal (USB), normalmente son conocidas como memoria USB.

    • Tarjeta de memoria. También conocida  como memoria flash. Son pequeñas tarjetas de almacenamiento.

    • NVMe (Memoria no Volátil Express). Es un nuevo protocolo de transferencia y acceso al almacenamiento para unidades flash y de estado solido (más veloces que los Discos SSD) de nueva generación que ofrece rendimiento más alto y los tiempos de respuesta mas breves para todos los tipos de cargas de trabajo.



Elabora una linea de tiempo de la evolución de los dispositivos de almacenamiento hasta la actualidad.


Publicar un comentario

0 Comentarios