Capacidades de Almacenamiento

El lenguaje con el que trabaja la computadora se basa en números binarios, donde la unidad más pequeña es representada por 0 y 1, a la que se le conoce como bit (binary digit). Las capacidades de almacenamiento de los dispositivos se obtienen de números exponenciales de la siguiente manera:

Veamos algunos ejemplos de conversión de números binarios a decimal para entender el lenguaje que usa la computadora. el sistema binario funciona en dos estados: encendido (1) y apagado (0). Tomando como base la tabla anterior, veamos la conversión de sistema binario o decimal:

  • 00000011 = 3
    Este resultado se obtiene porque se encuentran encendidos la primera y segunda posición leyendo de derecha a izquierda, si observamos la tabla, obtenemos lo siguiente:
  • 00001010 = 10 
    De acuerdo con los valores de la tabla desglosamos el resultado de la siguiente forma:

En los ejemplos anteriores no colocamos los primeros cuatro ceros a la izquierda porque cualquier numero multiplicado por cero es igual a cero.

Regresando al almacenamiento, la computadora trabaja con conjuntos de ocho dígitos combinando 1 y 0, a   este conjunto se le conoce como octeto (byte). La siguiente tabla muestra los nombres que se le dan a las unidades de medida de información:

  • Convierte tu edad en número decimal a binario, es decir, si tienes 15 años cumplidos tienes que cambiar 15 a numero binario.
  • Convierte tu numero de mes de nacimiento de decimal a binario.
  • Convierte tu numero de día de nacimiento de algún familiar o amigo cercano de decimal a binario.
  • Convierte el número 92 a binario.
  • Convierte 01101101 a decimal.
Utiliza el cuadro de abajo para que puedas ordenar los 4 resultados de las conversiones que se te solicitan.

Publicar un comentario

0 Comentarios