Karel autómata

En las actividades anteriores debimos escribir toda una serie de instrucciones para lograr que Karel completara su misión. Ahora vamos a ver cómo podemos programarlo para que lo haga de manera autómata, con base a ciertas decisiones.


Ya observaste que en la construcción de algoritmos se plantean condiciones que, independientemente de su cumplimiento, implican una decisión. En la programación de Karel también se plantean condiciones para que el software tome una decisión y realice una acción cada vez que cierta premisa se cumple o no. Por ejemplo, en la actividad de aprendizaje anterior se programo al robot para que avanzara paso por paso, pero podríamos plantear la codificación presentada en la siguiente imagen para que Karel se desplace cada vez que el frente esté libre.

El programa indica la repetición del proceso cuando se hayan ejecutado todas las instrucciones marcadas entre el inicio y el fin, y e frente esté libre. A este proceso de repetición se le denomina ciclo.

La programación ordena que cada vez que se cumpla la condición, es decir, que el frente esté libre, el robot avance.

Por supuesto, se debe indicar el final del proceso.


Realiza lo siguiente en el programa Karel el Robot .
  • Abre el mundo que creaste y utilizaste en las actividad anterior.
  • En la pestaña Programa, pulsa clic en Nuevo.
  • Escribe el código que se muestra en las imágenes anteriores.
  • Compila, ejecuta el programa y observa qué sucede.
  • Inicia el programa y ahora ejecútalo utilizando el botón Adelante.
  • Observa el código cómo se van ejecutando las instrucciones.
  • Crea en el software de tu preferencia el diagrama de flujo de este código.
NOTA: En caso de que no cuentes con computadora, puedes realizar el diagrama en tu libreta y realizar la actividad, ya que el código esta en las imágenes anteriores.



Publicar un comentario

0 Comentarios