Diagramas de flujo

A lo largo de tu vida escolar has aprendido y aprenderás diversas formas de representación para aprender mejor. Por ejemplo, en la materia de Taller de lectura y redacción II aprenderás a usar cuadros sinópticos para representar información de una forma estructurada y lógica, así como mapas conceptuales, los cuales son un valioso instrumento para visualizar las relaciones entre distintos conceptos con la finalidad de construir un conocimiento más amplio.



En este tema conocerás una herramienta informática: los diagramas de flujo. Veremos también cómo diseñarlos con ayuda de un software. Esta herramienta sirve para representar gráfica y secuencialmente un problema o situación para llegar a una posible solución.

¿Qué es un diagrama de flujo?

Un diagrama de flujo constituye la representación gráfica de un proceso en el cual se muestra la secuencia de pasos a fases que lo integran. Se le considera una técnica de diseño con la cual se pueden representar algoritmos para identificar si las instituciones se presentan en el orden correcto, si las relaciones entre procesos son lógicas y coherentes, y si el proceso lleva al resultado requerido.

Es fundamental construir los diagramas de flujo de forma correcta ya que a partir de ellos se implementan soluciones a problemas de la vida real, se contrayéndote mecanismos y maquinarias, y se produce software.

·Analiza el diagrama de flujo que aparece en la siguiente página y responde estas preguntas.

  1. ¿En qué partes del proceso se utilizan óvalos?
  2. ¿Qué representan las letras contenidas en el romboide verde?
  3. ¿Cómo describirías la fase del proceso simbolizada con un rectángulo?
  4. ¿Qué parte del proceso está representado en el rombo anaranjado?
  5. ¿Qué parte del proceso representan las figuras azules?


Simbología de los diagramas de flujo

Los diagramas de flujo utilizan una simbología específica y estandarizada para representar e identificar cada parte del proceso. De esta forma, el lector puede saber qué clase de acción debe desarrollar en cada etapa. Analicemos el diagrama de flujo anterior.

  • En el óvalo se marca el INICIO del proceso.
  • El romboide contiene la lectura de los datos de entrada. Nótese que también se utiliza para anunciar las variables a manejar.
  • El rectángulo representa una actividad o proceso del sistema. En este caso, se trata de un calculo con una fórmula.
  • En el rombo se expresa la decisión que debe tomarse con base en la condición enunciada en él.
  • Los conectores de la representación gráfica de la decisión marcan dos opciones: falso y verdadero. Si corresponde al  o No y al Entonces.
  • Los siguientes símbolos muestran el resultado o dato de salida del proceso.
  • Finalmente, en un óvalo se marca el FIN del proceso.
Aun que ya lo hemos observado, es importante recalcar que dentro de cada símbolo se escriben los datos necesarios para ejecutar cada etapa del proceso. El diagrama de flujo que hemos analizado es un algoritmo que calcula el área de un triángulo y determina si ésta es mayor que 20. En caso de que no lo sea, entrega el valor del área; en caso de que sea mayor que 20, entrega el mensaje: “Mayor que 20”. En la siguiente tabla se describen los principales símbolos que se utilizan en los diagramas de flujo y la función que cumplen.



·En el tema anterior escribiste un algoritmo para obtener el promedio de tres calificaciones parciales y determinar si se trataba o no de una calificación aprobatoria. Ahora dibuja el diagrama de flujo que representaste en este algoritmo con la simbología adecuada.





Reglas para crear diagramas de flujo

Debido a que los diagramas de flujo constituye una herramienta estandarizada, presentan las siguientes reglas para su creación:

  • Considera un INICIO y un FIN.
  • Las líneas de flujo son rectas: horizontales o verticales.
  • Estás líneas se conectan con alguna parte del proceso.
  • Las líneas no deben cruzarse.
  • El flujo del diagrama corre de arriba hacia abajo, o de izquierda a derecha.
  • Dentro de cada símbolo se escribe la información básica necesaria para ejecutar cada etapa del proceso. En los diagramas de flujo para crear un software, la forma de escribir esta información es independiente del lenguaje de programación.
  • Si es necesario, se incluye comentarios al margen que ayuden a comprender el diagrama.
  • Si el diagrama requiere más de una hoja o página, se utilizara el conector adecuado y las páginas se numeran.
  • Sólo los símbolos de decisión pueden tener mas de una línea de salida.
Los diagramas de flujo también ayudan a resolver problemas de la vida cotidiana, como cambiar la llanta de un auto.

·Crea un diagrama de flujo con objeto de que un conductor pueda conocer los pasos a seguir para cambiar una llanta ponchada. Considera la posibilidad de que el auto cargue o no con llanta de refacción y gato. Respectivamente. Es importante que haya instrucciones para cada caso.






Publicar un comentario

0 Comentarios