Algoritmos en informática (Algoritmos)

Como seguramente habrás notado, algunos algoritmos pueden variar su secuencia de instrucciones y llegar al mismo resultado. Sin embargo, en informática se debe considerar que una computadora realiza miles de instrucciones cada segundo, por lo que se recomienda generar y elegir los algoritmos más sencillos y eficientes.

En el caso anterior no se especificaron el tipo de fuente que podrías utilizar, y es muy probable que tu eligieras opciones diferentes para entrar la mejor. Es decir, los datos de los algoritmos variaron.

En Matemáticas e Informática los algoritmos deben consistir en fórmulas generales que completen la variación de los datos de entrada. En el caso anterior, los algoritmos que generaron algunas variables son los siguientes:

  • Tipo de fuente.
  • Tamaño de tipografía.
  • Texto.
  • Estilo.

Las calculadoras y programas de cómputo utilizan algoritmos para arrojar resultados precisos de acuerdo con las variables consideradas y los datos de entrada que se ingresan en el sistema. Éstos requieren una gran exactitud y pueden estipular numerosos pasos.

Los programas informáticos se componen de largas cadenas de algoritmos que requiere alta precisión.


Observa el algoritmo de un sistema que arroja como datos de salida el área de un cualquier triangulo.




Con lo que has aprendido de ma metodología de resolución de problemas de los algoritmos, lean y analicen en equipos el siguiente problema y ejecuten las instrucciones que se indican.

Rodrigo obtuvo en una de sus asignaturas las siguientes calificaciones parciales en un semestre: 4, 7 y 6. ¿Cómo puede determinar si aprobó?

  1. Escribe el algoritmo que determine el promedio de las calificaciones y si Rodrigo aprobó o reprobó la asignatura.
  2. Tomando en cuenta que la menor calificación para aprobar es 6, el algoritmo debe entregar como datos de salida el promedio y una leyenda de “Aprobado” o “Reprobado”, según sea el caso.
  3. Para realizar esta actividad primero sigue con el tema Estructura Selectiva para poderla realizar.





Estructura selectiva

En los algoritmos de informática, una estructura selectiva es una instrucción que evalúa el resultado de una operación o proceso, determina si este resultado cumple determinadas condiciones y, con base en esta evaluación, selecciona una de dos opciones. Para ello se utilizan las funciones SI o SI ENTONCES.

En la actividad anterior, por ejemplo, obtuviste como resultado el promedio de calificaciones de Rodrigo, es decir, un numero. Luego se te solicito que determinaras si este número correspondía a una calificación aprobatoria o reprobatoria, previa especificación del 6 como mínima calificación aprobatoria. De esta forma, evaluaste si el numero obtenido era menor, igual o mayor que 6.

Una estructura selectiva SI podría plantear las siguientes condiciones y de esta forma elegir una de las dos opciones.





Observa que estamos usando los operadores “Menor que” (<) y “Mayor o igual que” (>=).

Una forma más simplificada de enunciar esta estructura selectiva es utilizando la estructura selectiva SI ENTONCES:





Operadores

Los principales operadores que se utilizan en informática se clasifican en aritméticos y relacionarles.


Operadores aritméticos

Los operadores aritméticos permiten realizar cálculos matemáticos con los valores:





Operadores relacionarles

Para establecer una conexión entre dos valores se utilizan los operadores relacionarles. Luego se comparan estos valores entre sí, y como resultado de esta comparación se produce un resultado de certeza o falsedad (verdadero o falso).



Realiza lo que se te indica con base en la metodología de solución de problemas y sus conocimientos de algoritmos.

1.- En tu hoja del cuaderno copia el siguiente cuadro:



2.- Utiliza las funciones PROMEDIO y SI vistas en la parte superior, en la primera celda (Promedio) escribe la formula que utilizarías para promediar los 3 parciales y en el segundo (Situación) el procedimiento para que aparezca “Aprobado” o “Reprobado”.




Publicar un comentario

0 Comentarios