Algoritmos

Procedimientos y formulas.


En las actividades anteriores formulamos soluciones a problemáticas con el planteamiento de una serie de pasos sistematizados. Algunas series de pasos o procedimientos, aunque sean diseñados para un caso en particular, pueden retomarse para ser aplicados una y otra vez en la resolución de problemas similares.





En Matemáticas, por ejemplo, contamos con diversas fórmulas para calcular áreas, perímetros, volúmenes,etcétera; de modo que, introduciendo los datos del elemento para el cual fueron creadas, obtendremos un resultado que siempre será correcto. Un ejemplo sencillo es la fórmula para determinar el área de cualquier triángulo.





No importa de qué tipo de triángulo se trate, ni su tamaño o las medidas de sus lados o de sus ángulos:esta fórmula siempre funcionará.

La información juega un papel importante en la automatización de la información, ya que los datos de entrada son procesados para generar datos de salida, llamados información, mediante el uso de una computadora. Lo anterior tiene lugar gracias a que los fabricantes de equipo de cómputo y programadores has incluido fórmulas y procedimientos para determinar el comportamiento de un ordenador o de un software. En la vida cotidiana también manejamos estos recursos. Por ejemplo, si mezclamos determinados alimentos y les aplicamos un proceso de cocción particular, sabemos que obtendremos un platillo con un sabor específico. Este caso comprende fórmulas y procedimientos sencillos, pero ambos pueden ser tan complejos como los requeridos para que funcione un software.

Nosotros también podemos crear o determinar fórmulas, paso o instrucciones que arrojen resultados predecibles. Éste es el tema que abordemos a continuación.


¿Qué es un algoritmo?


Un algoritmo se define como la serie de instrucciones finitas y precisas de un proceso que arroja un resultado predecible. Las fórmulas de las que hablamos anteriormente, incluyendo las recetas de cocina, son ejemplos de algoritmos. Las instrucciones para usar un dispositivo o software también lo son, pues proporcionan una serie de pasos que producirán el mismo resultado, siempre y cuando se ejecute la secuencia correcta. Los algoritmos poseen los siguientes atributos.

  • La secuencia de instrucciones comprende un inicio y un fin perfectamente identificados y delimitados.
  • La secuencia de instrucciones mantiene un orden lógico, de modo que una instrucción permita crear la condición necesaria para ejecutar la siguiente.
  • Un algoritmo requiere datos de entrada, ya que por sí solo no arroja un resultado. La fórmula para obtener el área de un triángulo no serviría de nada su no sustituimos las variables con datos.
  • Al resultado final de la secuencia de instrucciones o algoritmo se le denomina dato de salida.
  • Al introducir los mismos datos de entrada en un algoritmo determinado, siempre se obtendrán los mismo datos de salida; es decir: producirá indefendiblemente el mismo resultado.

Analiza la secuencia de instrucciones y responde las preguntas que se listan enseguida.





  1. ¿Qué sucede si cambias el orden de las instrucciones?
  2. ¿Cuáles consideras que serian los datos de entrada?
  3. ¿Cuáles serian los datos de salida?
  4. Siguiendo con precisión las instrucciones, ¿podrías llegar a un resultado diferente?
  5. ¿Con qué nombre denominarías este algoritmo?
El ejemplo anterior representa un algoritmo simple, tomando de la vida cotidiana, en el que sólo se requiere un usuario ejecute paso a paso las instrucciones; es decir, que valide cada indicación, lo que equivale a escribir  como dato de entrada.



Con base en tus conocimientos sobre procesadores de texto, realiza las siguientes actividades.




  1. Determina la serie de pasos que se deben ejecutar para obtener como resultado un documento como el que se muestra en la imagen. Después incluye la secuencia de instrucciones que observaste para crearlo.
  2. Escribe en el mismo documento tu algoritmo con la menor cantidad de instrucciones posibles.



Publicar un comentario

0 Comentarios