Uso de software libre y comercial de forma responsable

Existe software gratuito no comercial, que aunque no cumpla con las cuatro libertades esenciales que mencionamos, puede ser de utilidad para el desarrollo de actividades académicas.



Por otra parte, existe el software comercial que utilizamos regularmente en nuestros teléfonos y computadoras, el cual incluye términos de uso y, en general, no concede ñas libertades de los software no comerciales. Independientemente del tipo de programas que se utilice, es importante conocer las libertades y restricciones que establece cada uno para su uso.

Licencia de uso


Todo software incluye en su sitio web, o como parte del software mismo, una sección que especifica sus términos de uso. En esta sección se informa a los usuarios todo lo relacionado con lo que se puede y no se puede hacer con el programa, así como el tipo de licencia que regula su manejo.

En cuanto a programas de computadora, la FSF elabora y promueve la Licencia Pública General GNU, que se trata de la licencia de derechos de autor más utilizada en el mundo del software libre y código abierto. Tiene un doble propósito: 1) Garantizar a los usuarios la libertad de usar, estudiar, copiar, compartir y modificar el software. 2) Declara que el software cubierto por esta licencia es libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan las libertades fundamentales a nuevos usuarios cada vez que la obra es distribuida, modificada o ampliada.

Otra de las licencias más utilizadas en la actualidad por empresas, instituciones y personas que crean contenidos multimedia y obras de carácter educativo o cultural, son las licencias Creative Commons.

Estos instrumentos legales se utilizan para todo género de obras de carácter cultural, como música, imágenes, información, etcétera. El programa GeoGebra maneja una licencia de este tipo, la Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual para el contenido de su sitio web, que incluye documentos, archivos de idioma, imágenes y recursos. Para el software en sí utiliza una licencia GNU.

Los símbolos que aparecen en la siguiente imagen se utilizan para indicar las condiciones de uso de obra. La tabla que se presenta a continuación muestra los tipos de licencia Creative Commons que existen, junto con los símbolos que las identifican.


Ejemplo de condiciones de uso de obra con Creative Commons, tal como aparece en sitios de internet.




Con base en la información anterior, investiga y realiza lo que se indica.

  1. Copia la tabla que integraste en la Actividad de aprendizaje 1 del Software libre y Comercial.
  2. Agrega una columna de Términos de uso.
  3. Investiga en la sección de Licencias o Términos de uso las libertades, licencias y restricciones que maneja cada programa listado en la tabla.
  4. En la columna Términos de uso especifiquen el tipo o tipos de licencias de que se trate, si es Creative Commons, GNU o cualquier otra, y las libertades, restricciones y obligaciones que conlleva su uso, como por ejemplo, atribuir el crédito respectivamente o utilizar el mismo tipo de licencia.
  5. Incluye en la tabla los programas Microsoft Office y Libre Office.
  6. Si tu crearas un software o cualquier otra obra, ¿qué tipo de licencia utilizarías? Argumenta tu respuesta.
    ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ética en el uso del software


Como has visto, los diversos tipos de software se clasifican con base en las libertades y restricciones que regulan su uso. En un extremo tenemos el software libre y en el otro el comercial, y entre estos extremos existen opciones con mayores o menores libertades y limitantes que normalmente conllevan responsabilidades y obligaciones: por ejemplo, mencionar el programa con el que se realizo una determinada obra o trabajo, o citar al autor en caso de que se utilice algún trabajo u obra de alguien más. Es responsabilidad del usuario conocer y respetar los términos de uso de cada programa, obra o información que se utilice.

También has visto que existe iniciativas globales para promover el uso del software libre para que las obras de carácter cultural y creativo puedan ser compartidas y usadas sin restricciones por la comunidad universal. Algunas personas piensan que toda la información debería ser libre en beneficio de la humanidad y que no se debería comerciar con ella. 



Con base en la información anterior, responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es la importancia del software libre?
  2. ¿Qué relevancia tienen las licencias Creative Commons?
  3. ¿Qué importancia tiene conocer los términos y condiciones de cada software?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Publicar un comentario

0 Comentarios