Software libre y comercial (4 libertades)

En los años setenta del siglo XX, antes de que la computación cobrara auge, los vendedores de computadoras incluían software creado por ellos mismos o por otros programadores para que los usuarios pudieran utilizarlo libremente. En esos años era común que los programadores compartieran sus creaciones para que cualquier persona accediera a sus beneficios sin ningún tipo de restricción.




Sin embargo, a finales de esa década las grandes compañías comenzaron a incluir licencias para limitar el uso de su software y obligar a los usuarios a comprarlo. Esta restricciones impedían intercambiar, compartir o realizar modificaciones a los programas de computadora, acciones a las que anteriormente se tenía fácil acceso. En consecuencia, si un usuario o programador detectaba algún error en el programa, no podía repararlo, puesto que la licencia de uso se lo impedía, y sólo podía reportarlo a la compañía.

Por lo anterior, en 1985, Richard Stallman, programador desde los años setenta, fundó la Free Software Foundation (FSF, Fundación por el Software Libre) con el siguiente propósito:


La Fundación por el Software Libre (FSF) se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento y modificación de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación.

La definición más actualizada del software libre la establece la propia fundación:


La Fundación por el Software Libre (FSF) se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento y modificación de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación.

En sus inicios, la FSF dedicaba principalmente a crear software libre, pero a partir de la segunda mitad de los años noventa diversas compañías, programadores y desarrolladores se unieron a esta filosofía y comenzaron a crear, distribuir y promover el uso de este tipo de programas.


Las cuatro libertades esenciales


De acuerdo con las definiciones de la Fundación por el Software Libre, un programa es un software libre si los usuarios ejercen las siguientes libertades esenciales.


  • Ejecutar el programa como se desee, con cualquier propósito (libertad 0).
  • Estudiar cómo funciona el programa y modificarlo para que ejecute lo que el usuario desee (libertad 1) el acceso al código fuente es una condición necesaria para lograr este fin.
  • Redistribuir copias para ayudar al prójimo (libertad 2).
  • Distribuir a terceros copias de las versiones modificadas (libertad 3). Esto permite compartir con toda la comunidad el beneficio de los cambios. Se requiere acceso al código fuente.
Algunas personas consideran que todo software gratuito es software libre. No obstante, en sentido estricto, si un programa no cumple con las cuatro libertades referidas, no lo es propiamente. Por ejemplo, algunos programas se pueden descargar, copiar y distribuir sin restricciones, pero no permite el acceso a su código fuente para estudiarlo o modificarlo. En este caso, no se le cataloga como software libre.

Por otra parte, en el mercado circula software libre de tipo comercial. Por ejemplo, algunos distribuidores venden el CD del programa Linux; al adquirirlo, el usuario puede copiarlo y distribuirlo. Además, dado que el paquete incluye  acceso al código fuente, también puede estudiarlo y modificarlo.


Saber +
En informática, el termino versión indica el nivel de desarrollo o cambios aplicados a un software. Por ejemplo, en una versión 1.2.3, el 1 indica que la primera versión no resintió cambios mayores: el 2, que se ejecutó un cambio menor o corrección de errores a la primera versión: y el 3, que se le aplico una corrección menor.


Richard Stallman habla sobre la filosofía del software libre en el vídeo que puedes consultar en la siguiente liga: http://bkmrt.com/qjk4Ua



Con base en la información anterior, investiga y elabora una tabla de software libre. Sigue las instrucciones que se describen a continuación.


  1. Investiga diferentes tipos de software educativo, tanto el libre como otros que puedan ser útiles para tu vida estudiantil. No los descargues, únicamente obtén la información que se requiere para completar la tabla.
  2. Integra la tabla con al menos cinco ejemplos de software. Incluye las siguientes columnas.
    1. Nombre del software
    2. Versión
    3. Tipo de software (libre o no)
    4. Descripción
    5. URL
    6. Requerimientos de instalación
    7. Área académica y temas en los que puede ser útil.
  3. Incorpora en la tabla los software de los enlaces incluidos en los ladillos y en la sección "GeoGebra".
  4. Especifica en la descripción por qué consideras que se trata o no de software libre.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Publicar un comentario

0 Comentarios