¿Qué es GeoGebra? - Informática en contexto

GeoGebra

GeoGebra es un software matemático interactivo y libre, útil para graficar ecuaciones, diseñar gráficos a partir de una hoja de cálculo y realizar construcciones geométricas planas y en 3D, al igual que gráficas de probabilidad. todas estas construcciones son interactivas, de modo que puedes modificarlas y observar tanto el comportamiento como la variación de los valores.

Software educativo GeoGebra, para cálculos de funciones y geometrías.


El entorno de trabajo de GeoGebra incluye los elementos que se muestran en la siguiente imagen.

1.- Área de Vista Algebraica. En esta barra se muestran los valores de todos los elementos creados. Si ingresas fórmulas o ecuaciones, también aparecerán aquí. Funciona como menú de elementos, de modo que te permite activarlos o desactivarlos, y cambiar su formato y estilo. Si no es necesario observar los valores, esta barra puede cerrarse.

2.- Área de Vista Gráfica. En esta área se realizan trazos y construcciones con la ayuda de la barra de herramientas. También se pueden crear gráficas mediante la barra de entrada o con la hoja de cálculo.

3.- Menú de Apariencias. Permite elegir diversas apariencias de pantalla de acuerdo con lo que se requiere construir o visualizar. Este menú se oculta de forma automática con un clic en cualquier parte de la pantalla. Para abrirlo, se hace clic en la flecha que aparece en el borde derecho.

4.- Barra de Herramientas. Ofrece un menú desplegable para realizar diversos tipos de construcciones y mediciones. Con un clic en las flechas de los elementos de esta barra, se abren en un submenú con más opciones.



Al seleccionar y posteriormente colocar el cursor sobre un elemento, aparece un texto de ayuda que indica cómo usar la herramienta respectivamente.



5.- Barra de Opciones. Contiene menús para ejecutar funciones, como guardar, exportar, insertar imagen, configurar etiquetas y tamñanos de fuente, acceder a la ayuda, entre otras.

6.- Barra de Entrada. En esta sección se escriben las coordenadas, ecuaciones, comandos y funciones que se representan en la Vista gráfica al pulsar Enter o Intro.

7.- Botones para deshacer y rehacer. Permiten desactivar y reponer acciones.

Conoce cómo se utiliza algunas de las herramientas de GeoGebra para crear un triángulo equilátero y medir sus ángulos.

1.- Elige la apariencia Geometría.



2.- Activa la cuadrícula que sirve de referencia para realizar construcciones geométricas.



3.- Para construir un triángulo equilatero, selecciona la herramienta Polígono regular.



4.- Marca dos de los vértices. En la ventana que se abre escribe 3 y haz clic en OK.



5.- Para marcar y medir los ángulos, selecciona la herramienta Ángulo.



6.- Haz clic en el área del triangulo, de esta forma puedes medir sus tres ángulos internos.

Ángulos internos y externos del triangulo regular.


7.- Intenta construir un triangulo isósceles. (Deja un espacio para realizar esta actividad en Clase).

Publicar un comentario

0 Comentarios