¿Qué es el software educativo?

CONCEPTOS BÁSICOS DEL SOFTWARE EDUCATIVO

El software educativo es un programa informático que se utiliza como herramienta pedagógica para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje con la finalidad de que los usuarios, en este caso estudiantes, desarrollen habilidades cognitivas.

Este tipo de software promueve el aprendizaje autónomo y busca enriquecer -y en algunos casos sustituir- la experiencia educativa tradicional. Una de sus principales características es la interactividad, de modo que cuando el usuario ejecuta determinada acción, el programa de computadora responde favoreciendo el intercambio instantáneo de información. Aunque casa uno de los programas de computadora tiene sus propias reglas de funcionamiento, por lo general son diseñados para facilitar su uso y ofrecer una interfaz intuitiva.

Existen diversos tipos y clasificaciones de software educativo, pero en general se pueden identificar los siguientes dos enfoques principales.

  1. Enfoque de instrucción asistida. El programa es diseñado y creado para dirigir el proceso de aprendizaje a través de una secuencia didáctica preestablecida. Esta secuencia puede enfocarse en una tema en especifico o abarcar un temario amplio, como en el caso de los cursos en línea (educación a distancia).
  2. Enfoque de software abierto. Los programas no cuentan con una secuencia didáctica preestablecida. Son diseñados para que los usuarios los exploren de forma creativa de acuerdo con sus intereses. Una vez que se conocen sus reglas y posibilidades, a partir de ésta pueden crearse secuencias de aprendizaje. Este tipo de software se utiliza como parte de otro de instrucción asistida.
Interfaz Es la forma en se que presenta un software para que sea utilizado por cualquier persona y no sólo por los programadores. Lo que vemos en pantalla es la interfaz creada y concebida para que un programa complejo resulte fácil de utilizar.



CLASIFICACIÓN DEL SOFTWARE EDUCATIVO

A continuación estudiaremos la clasificación del software educativo, la cual se basa en la escritura interna del programa y en el grado de control que éste mantiene sobre la actividad de los usuarios.

Programas tutoriales

Los denominados programas tutoriales dirigen, en mayor o menor, el trabajo de los usuarios. Contiene información y actividades preestablecidas en una secuencia que forma parte de la misma estructura de cada programa. Su grado de interactividad consiste responder preguntas expuestas en diversos formatos. Un ejemplo de este tipo de software son los cursos que toman los docentes en línea o cuando repites una materia y la haces en el sistema virtual del COBAEM.

Bases de datos

Las bases de datos proporcionan información organizada en torno a algún tema. Suelen contener herramientas de búsqueda o de visualización para facilitar su exploración. Algunos de estros programas presentan la información de forma atractiva y creativa, a efecto de motivar al usuario a explorarlos.

Simuladores

Como su nombre lo indica, los simuladores pretenden recrear un entorno físico o un fenómeno que de otra forma sería de difícil acceso, riesgos o, por su magnitud, imposible de visualizar. Suelen contener herramientas de visualización, manipulación y manejo de variables para que se pueda comprender el comportamiento del fenómeno o medelado.

Constructores

A través de las herramientas que proporcionan y el entorno que presentan, los constructores ofrecen mayor grado de interactividad y menor grado de control sobre las actividades del usuario. Este tipo de programas suele enfocarse en un área de conocimiento y permite realizar construcciones simples, complejas y hasta programables. GeoGebra es un ejemplo de este tipo de software al igual que Maya 3D o 3DMax.

Programa herramienta

Los programas herramienta no han sido creados específicamente con fines educativos, pero su uso es hoy en día de vital importancia para los estudiantes. Incluyendo opciones para realizar trabajos de tratamiento o transmisión de información, como los procesadores de texto, editores de presentaciones, imágenes o vídeos, hojas de cálculo, herramientas de comunicación, etcétera. esta categoría también comprende los servicios de almacenamiento y gestión de archivos. Los programas que forman parte de Google Drive constituyen un ejemplo de este tipo de software.

Publicar un comentario

0 Comentarios