Descargas

Hasta ahora hemos explorado diversos software que están disponibles de forma gratuita en Internet, e incluso ya has utilizado algunos, Por otra parte, en actividades anteriores realizaste una investigación y completaste una lista de programas que consideraste útiles para tu vida académica. No obstante en ningún caso te solicitamos que los descargaras, dado que estimamos que es importante conocer primero de qué sitios web podemos tomar software de manera segura, ya que muchas páginas que ofrecen productos gratuitos contienen virus u otros software dañinos.


Malware


Si te diste cuenta, los enlaces del software que te hemos recomendado descargar provienen de los sitios web oficiales de cada programa. Esto representa una buena medida de seguridad.

Te recomendamos descargar el software desde sus sitios oficiales.


Toma en consideración que en la red abundan sitios que ofrecen descargas gratis de todo tipo de programas. Estos sitios sobreviven gracias a la publicidad que aparece en su página o al momento de baja un software. Algunos tienen muy mala reputación, ya que dentro de sus esquemas de publicidad ofrecen servicios que implican la descarga de software malicioso o malware. Uno de los sitios más populares es el portal de Softonic, que antes gozaba de buenas reputación, pero a partir de 2014 bajó hasta nueve veces su valor, principalmente porque para descargar un programa, solicitaba la instalación de otro que abría las puertas al software malicioso.

El software se distribuye de diversas formas. Una de las más comunes consiste en una ventana que se despliega de improviso en la pantalla, la cual reporta que su computadora ha sido infectada y te ofrece la descarga de un antivirus para resolver el problema; de esta forma, el usuario inexperto lo instala y, sin saberlo, infecta su computadora. También indicando que tienes que actualizar el Flash Player, pero al final se trata de malware. Los anteriores constituyen sólo unos cuantos ejemplos de las muchas formas que existen en internet para distribuir malware.


  1. Investiga los diferentes tipos de malware que circulan en internet y la forma en la que se infiltran en una computadora.
  2. Con base en tu investigación, diseña una tabla que contenga las siguientes columnas.
    1. Tipos de malware
    2. Cómo se infiltra en una computadora
    3. cuál es su función
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Recomendaciones para la descarga de software


Actualmente, diversas instituciones desarrollan software educativo. En este bloque sólo hemos explorado unas cuantas opciones conocidas y probadas. Ante todo, lo más importante es investigar todo lo relacionado con el software que nos interesa. Todo programa serio tiene su web oficial, en la que podemos identificar la institución que lo respalda, sus términos y condiciones de uso, sus requerimientos técnicos, ejemplos o tutoriales y hasta opiniones de usuarios. De esta forma podemos saber si realmente un determinado software cumple con nuestras necesidades académicas.

Algunas recomendaciones a considerar antes de realizar la descarga de un software son las siguientes.

  • Investiga la información que acredite software.
  • Busca referencias sobre el programa en otras páginas o blogs (por ejemplo www.mundotech.mx).
  • Recurre a la web oficial del programa. No utilices otros portales que ofrecen descargas gratis.
  • Baja el software desde su sitio oficial, página del fabricante o autor.
  • Utiliza tiendas virtuales de confianza como App Store, Google Play o Tienda Windows.
  • En algunas ocasiones se te solicitará que aceptes los términos y condiciones que estipula el programa. Léelos antes de aceptar.
  • Descarga sólo el software que necesites.


  1. Abre la tabla de Software que completaste con el grupo en la Actividad de aprendizaje 2 Licencia de Uso. Si es necesario, descárgala para que puedas trabajarla.
  2. Agrega otro software que hayas conocido después de elaborar la tabla.
  3. Determina si los enlaces de descarga son confiables.
  4. En caso de que no puedas comprobar si los sitios son seguros, Investiga si puedes descargar los programas desde su web oficial y cambia la URL que habías registrado.
  5. Si no puedes encontrar un sitio confiable, marca la fila de este software con color amarillo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Malware
Software que tiene como finalidad infiltrase en una computadora sin consentimiento del usuario. El malware puede, desde robar información personal o redireccionar el navegador a una página o páginas especificas, hasta arruinar el sistema operativo de tu equipo.

TIC
Es común que circule en redes sociales información falsa. Antes de difundir o compartir publicaciones, es recomendable investigar en diversas fuentes su autenticidad o si la información es fidedigna. No te dejes llevar por imágenes atractivas o noticias impactantes.

Publicar un comentario

0 Comentarios