Algoritmos y diagramas de flujo

A medida que crecemos y avanzamos por la vida nos suceden toda clase de situaciones desconocidas que debemos enfrentar. Un ejemplo es la que acabas de vivir el semestre pasado: tu ingreso al bachillerato y, por ende, a un nuevo colegio que muy probablemente no conocías. Muchas veces no sabemos cómo actuar en escenarios nuevos. La vida nos plantea constantemente aprendizajes y circunstancias que superar. El reto para nosotros consiste en aprender cómo enfrentarlos y, en consecuencia, adquirir habilidades, conocimientos y experiencias que nos ayuden a encarar cualquier problema emergente. Esto, a la larga, nos permite acumular enseñanzas para afrontar desafíos futuros.



Podemos definir un problema como el conjunto de obstáculos que nos impide conseguir un propósito; o bien, como el planteamiento de una situación desfavorable o reto que reclama algún tipo de intervención para ser solucionado. En principio, para afrontar un problema es importante comprenderlo, analizarlo e identificar los elementos que se requieren para resolverlo. 

En este bloque vamos a estudiar ciertos tipos de situaciones como problemas a resolver. Para ello, conoceremos y manejaremos algunas metodologías que nos permitan plantear soluciones a toda clase de problemáticas, incluyendo a las que nos enfrentamos en la vida cotidiana.

Solución de problemas nos sirve para que en el futuro afrontemos otros similares de una manera más sencilla. ¿Recuerdas cuando acudiste por primera vez a tu escuela actual? Es probable que desconocieras su ubicación y esa circunstancia te plateó el problema de investigar su domicilio, y después el de cómo llegar de la forma más eficiente posible al plantel. En consecuencia, es muy probable que consideraras la ejecución, planear una trayectoria para el traslado, ubicar posibles medios de transporte, estimar tiempos de recorrido, detectar rutas más directas, identificar puntos de referencia, etcétera. Siguiendo este itinerario, conseguiste llegar por vez primera a tu nueva escuela. Con estos antecedentes, cuando acudiste por segunda ocasión quizá tu recorrido fue más sencillo, y desde entonces probablemente has descubierto nuevas soluciones, caminos o rutas para llegar más rápido, o de forma más económica y cómoda. Lo importante de esta experiencia es que sabes que, en caso de presentarse una situación similar, puedes seguir la misma serie de pasos: buscar el lugar en un mapa o aplicación, investigar los posibles medios de transporte, preguntarle a alguien que conozca el rumbo para que te oriente sobre el recorrido, etcétera. Con este procedimiento has desarrollado sin darte cuenta una metodología para solucionar un tipo de problema.

En las sociedades actuales son comunes ciertos tipo de problemas, como los ambientales, de inseguridad, económicos, de equidad de género y de discriminación, entre otros. En todos esos casos la comunidad enfrenta el reto de plantear alguna solución, porque si se ignora, un problema tiende a crecer y a generar más conflictos o tensiones, e incluso puede desencadenar situaciones graves de afectación general o de consecuencias irreversibles. El cambio climático, por ejemplo, es un fenómeno de alcance mundial, y para analizar y proponer posibles soluciones que lo combatan o atenúen es necesario reconocer que cada uno de los humanos, de una u otra forma, contribuye a crearlo. Por lo tanto, la responsabilidad de resolver este problema es conjunta.

En este bloque te proponemos el estudio de una metodología para la solución de problemas de cualquier tipo a través del diseño de algoritmos y sus representaciones por medio de diagramas de flujo. Estas herramientas son consideradas técnicas de diseño. Partimos de la convicción de que son muchos los caminos que se nos abren para afrontar los problemas.

Análisis crítico

Reflexiona y contesta las siguientes preguntas:
  1. Rememora un problema serio que hayas afrontado en tu vida cotidiana y los pasos que seguiste para solucionarlo.
  2. Dibuja un esquema que represente ordenadamente los paso que ejecutaste. Básicamente en el ejemplo de acudir a un sitio desconocido por primera vez.
  3. ¿Con qué nombre denominarías la secuencia de instrucciones que se requiere para solucionar un problema? Explica por qué.
  4. ¿Qué importancia tiene una secuencia de instrucciones en el ámbito de la informática?
  5. Escribe paso a paso cómo resolverás el siguiente problema.
    Durante el semestre, Alexia obtuvo 4.7 y 6 como calificación parciales en una de sus asignaturas. ¿Cómo puede saber si aprobó o reprobó el semestre y este consta de 3 parciales?.



Publicar un comentario

0 Comentarios