¿Qué es un servidor? (pfSense 2.4.4)

En este articulo veremos de una forma muy coloquial ¿qué es un servidor computacional? y ¿para que nos sirve?, ya que en la actualidad Internet no existiría sin estas supercomputadoras que se encuentran 24/7 encendidas hasta que su vida útil termine.

Servidor que atiende diversos 


¿Qué es un servidor?


Un servidor en pocas palabras, en una computadora conectada a una red local o Internet, y esta dedicada a atender necesidades de los clientes devolviendo respuestas que este le solicite.

Servidor web, puede ser local o por Internet.


Los servidores pueden ser desde computadoras común y corrientes como una LapTop, una PC de escritorio, o demasiado avanzadas como supercomputadoras dedicadas a ser servidores toda su vida. Lo único que las diferencia a las computadoras comunes es el sistema que tengan instalado, ya sea para controlar la red de una empresa, un servicio de alojamiento web o alojamiento de correo, los servidores deben de contar con características mínimas para atender eficientemente a todos los clientes simultáneamente.

¿Qué tipo de servidores existen?


Existen diversos tipos de servidores web, y cada uno se puede dedicar enteramente a una sola tarea o bien si el Hardware lo admite, atender diversos servicios al mismo tiempo. De los servicios mas comunes son:
  • Alojamiento WEB.
  • Control de ancho de banda de una LAN.
  • Alojamiento masivo para la nube.
  • Servidor Proxy.
  • Servidor Caché.
  • Alojamiento de correo electrónico (E-mail).
  • Servidor DNS.
  • Servidor Firewall.
  • Servicio en streaming.
Como te darás cuenta, existen diversos servicios por todo Internet y localmente para controlar y atender a los clientes que se encuentran conectados a un servicio de estos. Lo que hacen que por un lado todo se encuentre automatizado y a su vez controlado para una conexión eficiente a lo largo de la estadía de un cliente.

Tipos de servidores más utilizados.


¿Para que nos sirve un servidor?


Entonces para que nos sirve tener un servidor, y como te abras dado cuenta, la respuesta es muy sencilla, y es el automatizar toda la información que se encuentra en una WAN o LAN y tener una infraestructura controlada y automatizada.

Es por ello que sin los servidores, la Internet no seria lo que es hoy en día, sobre todo empresas grandes como Microsoft, Apple, etc... que cuentan con sus servidores grandisimos ofreciéndonos todo tipo de servicios al instante.

Servidor pfSense para COBAEM Plantel Tumbiscatío



Que de hecho cada vez que nos conectamos a Whatsapp, a Facebook, Twitter o que revisamos nuestro correo electrónico, visitamos una pagina web como esta, estamos haciendo uso de un servidor, al cual le realizamos una petición, y nos devuelve una respuesta con el resultado de dicha petición. siempre estamos haciendo uso de un servidor, hasta el hecho de conectarnos a nuestro Wi-Fi.

Publicar un comentario

0 Comentarios