Editar diapositivas (PowerPoint 2019)

Si has seguido hasta este punto cada uno de los anteriores artículos, hemos creado algunas presentaciones con un aspecto muy básico que pueden parecer un poco monótonas o poco interesantes si nos dejamos llevar por su apariencia. Añadiendo colores, formas, imágenes, fondos, encabezados, listas y otros elementos visuales podemos hacerlas más atractivas para que el mensaje que queremos trasmitir con nuestra presentación se más efectivo en la audiencia, puesto que es más fácil que recordemos un presentación con imágenes claras que refuercen el discurso de orador, a una presentación aburrida en blanco y negro, donde todas las diapositivas sean muy parecidas entre sí.

Después de crear una presentación en blanco y haber escrito un título, los cambios que podemos realizar son:
  1. Selecciona un cuadro de texto, el borde cambiará. Arrastra y suelta alguna esquina para cambiar su tamaño. Arrastra el borde para cambiar la posición. Usa la flecha circular para rotar el elemento.
  2. Elimina objetos usando la techa Suprimir o Del.
  3. Observa la nueva cinta de herramientas que aparece cada vez que seleccionas un objeto distinto.
  4. Ve cómo el panel lateral cambia de contenido al seleccionar distintos elementos. Haz clic dos veces sobre el borde de un objeto para cambiar a esta cinta de herramientas.

La cinta de herramienta de diferentes objetos: a) Herramientas de imagen, b) Herramientas de tabla y c) Herramientas de dibujo.


En las diferentes cintas de herramientas puedes observar que existen algunos grupos de botones con el mismo nombre, aun cuando muestran las propiedades de objetos distintos. El grupo de botones de Estilo; por ejemplo aparece en las herramientas de dibujo y también en las de imagen. Los controles de tamaño y organizar también son comunes.

Para editar el formato de un bloque de texto usaremos las herramientas de fuentes y párrafo que se localizan bajo la pestaña Inicio en la cinta de herramientas. Su uso es idéntico al que ya has utilizado cuando editas párrafo de texto en un procesador como Word. Selecciona el segmento o bloque de texto al que deseas cambiar el formato y a continuación utiliza los botones para realizar los cambios correspondientes.

Las cintas de herramientas de edición de fuente y párrafo nos permite personalizar el aspecto de los párrafos y bloques de texto, cambiar la tipografía, tamaño, espaciado, listas, numeraciones, alineación, entre otras funciones.


También puedes cambiar el fondo de cada diapositiva, de manera que se refleje el avance de la secuencia. Hay dos maneras de realizar esta acción:

  1. Haz clic con el botón secundario sobre el fondo de cualquier diapositiva y selecciona la opción Formato de fondo.
    Abre los cuadros de diálogo de la herramienta Formato de fondo bajo la pestaña Diseño en la cinta de herramientas.
  2. Usa una imagen personalizada como fondo, cuida que no sea demasiado colorida o cause demasiada colorida o cause demasiado contraste como para impedir la lectura del contenido de la diapositiva.
    Selecciona el relleno en el panel lateral de Formato de fondo, este panel tiene la siguiente apariencia:

El panel de herramientas lateral muestra las opciones de edición de los objetos seleccionados; por ejemplo. para editar el fondo, se muestra un panel con las funciones de relleno, forma y propiedades.


Publicar un comentario

0 Comentarios