🖼 Agregar contenido a un documento Word 2019 📊

Agregar contenido a un documento


Para que el mensaje que se quiere difundir en un documento basado en un procesador de texto sea más claro, existen varios complementos que añaden contenido visual como gráficas, tablas, imágenes, encabezados, pies de página, ecuaciones, referencias, enlaces de Internet, portadas, cuadros de texto o diagramas. Los procesadores de texto como Word tienen herramientas para agregar y manipular diferentes tipos de elementos multimedia al contenido de los documentos.

En la cinta de herramientas, bajo la pestaña Insertar están agrupadas las funciones para agregar elementos multimedia al contenido de un documento.

Insertar páginas y tablas

Se puede añadir una Portada, una Página en blanco o un Salto de Página (espaciados que llegan a la página siguiente) con los botones de el siguiente grupo. Al expandir el botón se pueden elegir varias opciones entres las portadas predeterminadas. Para agregar elementos, sitúa el cursos (ratón/mouse) en el espacio del documento donde quieres colocarlo y emplea los botones agrupados bajo la pestaña Insertar que se ubica en la cinta de herramientas.

Veamos como se inserta una tabla: una tabla es una retícula con celdas organizadas horizontalmente en filas y verticalmente en columnas. Al expandir el botón en flecha podremos seleccionar el tamaño y características o usar algunos de los formatos predeterminados, como se muestra en la imagen siguiente:

Expande el botón para insertar una tabla y configurar su tamaño o bien selecciona alguno de los formatos predeterminados de tablas rápidas.


Después de insertar la tabla podemos editar su contenido, colocando el cursor en la celda correspondiente. Modificar el contenido y las características de una tabla desde la pestaña Herramientas de Tablas y Presentación o usa el menú flotante que aparece cuando seleccionamos elementos de la tabla.


a)
Bajo la pestaña Herramientas de tabla, encontramos botones para cambiar filas y columnas, cambiar celdas, ajustar tamaño, formato y alineación de las celdas, cambiar bordes y márgenes, así como editar otras características de las tablas incluyendo sus márgenes y contenidos.
b)
También puedes modificar las Propiedades de cualquier tabla usando la opción Propiedades de la tabla en el menú emergente.



Insertar imágenes, formas, gráficos y capturas

Los botones de los grupo de herramientas Ilustraciones puedes insertar imágenes, formas geométricas, gráficos, diagramas y capturas de pantalla que muestren visualmente la información que quieres trasmitir.

La barra de herramientas para insertar ilustraciones añade elementos visuales como imágenes, gráficas y diagramas.


Ahora los elementos tienen diferentes características especificas que se pueden editar usando herramientas en la cinta bajo la pestaña que aparece al seleccionar el objeto. Las características de los objetos que podemos insertar se describe en el siguiente esquema:



Para insertar una imagen a un documento usa el botón Imágenes que abre una ventana del explorador en el que puedes seleccionar un archivo con la imagen que quieres insertar. Da clic en Aceptar y la imagen aparecerá en el documento.

Hay diferentes maneras de cambiar el tamaño de una imagen: 1. Cambiar los campos de ancho y alto en la pestaña Herramientas de imagen que aparece cuando hacemos clic sobre una imagen. 2. Con la opción Tamaño y posición en el menú emergente que aparece al usar el clic secundario.


En la cinta de herramientas encontrarás también operaciones avanzadas para manipular una imagen como quitar el fondo, cambiar colores, agregar sombrados, bordes o marcos. El siguiente esquema explica cómo están agrupadas y sus principales funciones.



Ahora para la inserción de formas geométricas básicas, usaremos la herramienta Formas, donde desplegando un panel con la galería de formas ya predeterminadas, cuando elijamos una forma que ha sido insertada, la cinta de herramienta mostrará otra pestaña con todas las propiedades y funciones del objeto como se muestra en la imagen siguiente:

Las herramientas para cambiar las propiedades de las formas están agrupados bajo la pestaña Herramientas de dibujo de la cinta de herramientas.


Los objetos SmartArt son un conjunto definido de plantillas con diagramas que hacen más fácil organizar la información y darle una presentación profesional, con el botón SmartArt aparece un panel donde podrás seleccionar la plantilla que mas se adapte a tu contenido redactado en el documento. Puedes probar entre las distintas opciones pues existen algunas funciones mejor para imágenes acompañadas por texto, otros para únicamente listas de objetivos y algunas más para representar jerarquías.

a)
Para modificar el contenido de un objeto SmartArt, al seleccionar uno de esos objetos aparecen las pestañas Herramientas de SmartArt, Diseño y Formato de la cinta de Herramientas.
b)
También puedes cambiar la apariencia y características de un gráfico, usa la ventana flotante que aparece junto a él o haz doble clic.



Cuando la información que quieres mostrar tiene la forma de datos agrupados por series o categorías, como en el caso de resultados, estadísticas o balances, una gráfica puede hacer más visible la información que quieres hacer mas relevante. Para insertar un organizador utiliza el botón Gráfico y sigue los pasos indicados:


  • Selecciona el tipo de gráfico que deseas en el cuadro de diálogo.

  • Word insertará la gráfica totalmente vacía en el espacio de trabajo y mostrará una ventana de Excel con una tabla pre-diseñada. Haz clic en cada espacio para editar y captura los datos que quieras gráfica.
  • No olvides completar o editar los campos reservados para las categorías o grupos y datos. Modifica otros elementos de la gráfica haciendo doble clic sobre ellos.
Un gráfico muestra visualmente el comportamiento de un conjunto de datos numéricos, Elige la gráfica que mejor se ajusta a la información que quieres mostrar y no olvides rellenar todos los campos en la tabla correspondiente.


Las captura, también llamadas por su nombre en ingles screenshot, es la imagen de la ventana de un programa tal como aparece en la pantalla. Se utilizan para mostrar la vista del usuario en un programa en particular y se insertan usando el botón Captura. Al realizar esta acción, Word te pedirá seleccionar una de las ventanas abiertas que se capturaron. Otro modo de realizar una captura de la pantalla que tenemos seleccionada y colocar en el portapapeles es usando la tecla ImprPant. Usa luego la opción de pegar Ctrol + V para colocarla en cualquier aplicación que soporte imágenes.

La herramienta de captura de pantalla nos permite seleccionar entre las distintas ventanas activas y que después puedes darle un diseño en la pestaña Formato.

Publicar un comentario

0 Comentarios