Software de aplicación

Software de aplicación

Los software de aplicación son los programas de computadora que facilitan la realización de tareas específicas por medio de la computadora. Hay distintos grupos dependiendo del uso que se les da; por ejemplo, el software ofimática, que se usa para realizar tareas de oficina como procesar textos o manejar bases de datos; el software enfocado a los negocios y comercio como puntos de venta, asistentes administrativos y hojas de calculo; el software de diseño y manipulación de gráficos por computadora; el software científico que se usa para recolección y procesamiento de datos, modelado científico, gráficas y visualización; o los asistentes personales, que de un modo cada vez más natural ayudan a los usuarios a localizar información, proporcionan instrucciones y guías, realizan cálculos y mantienen una agenda de actividades, entre otras tareas.
El sistema operativo funciona como una plataforma sobre la que se ejecutan las aplicaciones, por lo que cada uno tiene un conjunto de programas para resolver ciertas tareas; por ejemplo, el cliente de correo por defecto de macOS es Mail, en Windows es Outlook Express y en Ubuntu Linux es Thunderbird.

Actividad de aprendizaje

  • Observa la entrevista al doctor Eduardo Osinaga del instituto Pasteur, quien comenta el desarrollo de una aplicación para la detención temprana del cáncer.
  • Con la ayuda de dos de tus compañeros de clase, discutan cuál es la importancia del software, en la sociedad mexicana, el Estado, las instituciones públicas y educativas. Para la actividad, apóyense en los siguientes ejes de discusión:
  • En tu cuaderno de trabajo, redacta un breve ensayo de media cuartilla donde describas la importancia del software de computadora tanto en la vida cotidiana como en situaciones más especificas como una empresa, fábrica o negocio.


Publicar un comentario

0 Comentarios