Conceptos básicos de Informática I




A los mejor cuando llegaste a tu preparatoria o por comentarios de tus amigos la palabra Informática, pero quizás te has preguntado ¿que significa? pues aquí te lo vamos a resolver, la palabra informática es el conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hacen posible el tratamiento y uso automático de la información, en conjunto con herramientas tecnológicas como las computadoras, y sus dispositivos móviles, así como la utilización de sistemas desarrollados para un fin especifico de procesos, almacenamientos y trasmitan datos de una forma automática.

La Informática va mucho de la mano con otras ciencias básicas como las Matemáticas, Física, Lingüistica e Ingles; ademas de integrar otras disciplinas como la electrónica, criptografía, telecomunicaciones y robótica.

Cuando escuchamos la palabra "Informática", seguramente te viene a la mente "Sistemas Computacionales" o "Tecnico en Computadoras" o como tal "C|omputación", pero la realidad es que esta frase tiene sus orígenes de las voces latinas computatio, computationis, que deriva del verbo computare, que significa "enumerar cantidades" o "contar". Hoy en día, esta palabra se refiere a la tecnología desarrollada que trata de forma automática la información mediante equipos de cómputo; por esta razón también se utiliza como sinónimo de la palabra "Informática".

Una computadora es una maquina especialmente diseñada para procesar con rapidez gran cantidad de datos siguiendo un estricto programa de instrucciones.

Las computadoras actuales son dispositivos digitales que funcionan controlando y efectuando operaciones con señales digitales, esto es aquellas que saltan entre un valor bajo y uno alto, sin pasar por intermedios.


  • Investiga en fuentes confiables de internet o libros, algunos personajes que hayan influenciado en el desarrollo de la computación.



Generaciones de computadoras

Antes de comenzar de lleno con este articulo/curso veamos un poco de las generaciones de la computadoras. Los inicios de lo que hoy conocemos como computación nacieron por la necesidades por la búsqueda de ejecutar cálculos matemáticos de forma rápida y precia. Desde el nacimiento del ábaco se tenía la tendencia a desarrollar una maquina capaz de ejecutar cálculos de forma automatizada, precisa y en el menor tiempo posible.

Una de las bases de la computación en la actualidad es el tan conocido sistema binario (0 y 1) por los Ingenieros en Tecnologias de la Información e Ingenieros en Sistemas Computacionales, el cual data de los años 300 a.C. que fue presentado por el matemático indio Pingala (s.d.). Veamos brevemente cómo se divide la historia de las computadoras y el nacimiento de cada una de las que conocemos hoy en día.

Veamos brevemente cómo se divide la historia de las computadoras:



¿Qué tanto sé?

Resuelve la siguiente sopa de letras de acuerdo con las pistas dadas en los reactivos siguientes(P1-D1):

  1. Dispositivos de entrada para comunicarnos con la compu|tadora, a través de texto.
    R.-
  2. Periférico externo que transforma a un formato físico la información que vemos en pantalla.
    R.-
  3. Caja que protege los componentes internos de la computadora.
    R.-
  4. Dispositivo de salida que muestra información gráfica al usuario.
    R.-
  5. Sistemas de señales de radio para conectarse a las redes sin cables.
    R.-
  6. Acrónimo en ingles de la memoria de acceso aleatorio.
    R.-
  7. Dispositivo que convierte la energía eléctrica en ondas sonoras.
    R.-
  8. Siglas del tipo de memorias portátil más usada actualmente. También se refiere a un estándar para conexión de periféricos creado para conectar dispositivos externos a la computadora.
    R.-
  9. Memoria no volátil y sólo de lectura.
    R.-



Publicar un comentario

0 Comentarios