¿Qué son las TIC?

¿Qué son las TIC?

Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones), engloban a los recursos, procesos, productos y herramientas que se utilizan para administrar y compartir información, así como procesarla, almacenarla y transmitirla.

Las TIC son de gran utilidad tanto en el ámbito laboral como el educativo, pues proveen herramientas para obtener información de distintos lugares, así como comunicarnos con otras partes del mundo, ya sea usando las redes o salas de chat (Facebook).

Actualmente, la tecnología tiene una presencia muy importante en todos los aspectos de nuestra vida, ya que sin ella sería más difícil comunicarnos o hacer diversas tareas como transportarnos, cocinar, vestirnos o simplemente divertirnos. Sin duda, la tecnología ha modificado muchos aspectos de nuestra vida. Una de ellas, las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s), han influenciado la forma de comunicarnos y socializar con los demás.

Las TIC´s son un conjunto de innovaciones y procesos derivados de las nuevas herramientas computacionales relacionados con el procesamiento, almacenamiento, recuperación y transmisión digital de la información. Facilitan el acceso a ésta, así como a la comunicación a través del uso de internet utilizando computadoras, dispositivos móviles, teléfonos inteligentes, radio y televisión. En resumen, las TIC´s, son tecnologías que sirven para actuar sobre la información, es decir, transformarla, difundirla y comunicarla.

Hoy en día podemos tomar cursos en línea que imparten distintas instituciones, tanto públicas como privadas. Además, podemos obtener una amplia gama de productos a distancias en nuestro país o de otros países por medio de las compras en línea.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación se encuentran en distintas áreas de la sociedad. En la educación, las TIC´s han ayudado a guiar el aprendizaje generando entornos mucho más dinámicos e integrales contribuyendo a mejorar el desempeño de los estudiantes, haciendo más significativo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las TIC´s, entonces, ofrecen ciertos beneficios ya que:

  • Generan y procesan información para poder tener acceso a ella.
  • Almacenan grandes cantidades de información y facilitan el acceso a ésta de manera rápida.
  • Son interactivas y permiten una formación colectiva e individualizada.
  • Utilizan distintos canales de comunicación, eliminando las barreras de tiempo y especio.
  • Transmiten información a destinos lejanos, con costos cada vez menores y en tiempo real.

También es cierto que las TIC pueden ayudar al desarrollo de las personas; sin embargo, también tienen su lado negativo, pues su uso cotidiano y desmedido puede llegar a ser una adicción; por ejemplo, a ciertas aplicaciones como juegos en línea, chats o redes sociales, lo que puede llevarnos al aislamiento y perder la oportunidad de relacionarnos en un mundo real con las personas que nos rodean. Otro problema grave al que nos enfrentamos en este momento es que existe una inmensa cantidad de información, no toda proviene de fuentes confiables, por lo que, en lugar de apoyar al conocimiento, pueden propagarse como ideas falsas.

  • Elabora un listado de las cinco ventajas y cinco desventajas sobre las TIC. (En tu cuaderno de notas).


Publicar un comentario

0 Comentarios