La evolución del software

La evolución del software


Sabemos que el concepto de software va más allá de los programas de computadora, pues aplica también a la documentación que le acompaña, los datos que emplea en sus procesos, el sistema que controla y gestiona las funciones y procesos e incluso la información que genera o maneja el usuario a través de su uso.

El primer intento por formalizar la noción del software se puede apreciar en el articulo Sobre los números computables de Alan Turing (1912 - 1954), publicado en 1935, que establece que los elementos de un proceso permiten la toma de decisiones.

Las plataformas de redes sociales son una ejemplo de la manera como el software incide en el comportamiento de las personas y en la forma como se relacionan.

En aquel tiempo la operación de una computadora se entendía como un proceso cerrado sin distinciones claras entre los elementos físicos que lo conformaban, como circuitos electrónicos y electromecánicos, y los componentes intangibles que establecían las reglas y las instrucciones que los dispositivos físicos debían ejecutar para completar un cálculo o alguna tarea.

Con el tiempo, se comprende mejor la diferencia entre los componentes físicos de hardware y el componente lógico del software. Sin embargo, en el momento en que se populariza la computación personal, a principios de la década de 1980, los programas o software que se podían usar con un equipo eran incluidos con éste, por lo que cuando un cliente compraba una microcomputadora, esta contenía software preinstalado por los fabricantes. Luego de la aparición de la IBM PC (en 1981) y la publicación de sus especificaciones, se popularizó la fabricación casera de clones que, por tratarse de arquitecturas de hardware semejantes, funcionaban como compatibles, es decir, podían ejecutar e intercambiar los mismo programas. Es aquí donde surge la industria del software como una entidad totalmente distinta a los fabricantes de hardware, pues mientras éstos se dedicaban al diseño y fabricación de plataformas de cómputo con capacidades limitadas; la variedad de programas disponibles y creados, por los propios usuarios, amplió las capacidades y potencial de la computación.

Diferentes autores proponen distintas organizaciones de los periodos de la historia del software, considerando diferentes aspectos de su desarrollo como los medios de producción, objetivos y enfoques. Estos tienen en común una separación en fases que presentan las características siguientes:


En la década de 1980, como respuesta a la tendencia de comercializar el software (como un bien privativo y con restricciones) aparece el movimiento del software libre que evidencia los aspectos negativos de la producción de software comercial como el ocultamiento de información y funcionalidad a los usuarios, la restricción en el uso, la distribución y la adaptación del software, así como el desconocimiento de su funcionamiento interno. Estas condiciones, junto a la creciente importancia del rol del software en los sistemas de producción, comercialización, administración y educación, le llevan a establecer las libertades fundamentales del uso del software, que buscan proteger el derecho de los usuarios a conocer, modificar y distribuir los programas que usa.

Con la adopción de las tecnologías móviles, las plataformas basadas en Internet y la Nube, un segmento del software dentro del que se incluyen aplicaciones y plataformas de redes sociales, proporcionan acceso a datos actualizados sólo cuando están conectadas a la red. Este esquema de aplicaciones centraliza el manejo de los datos del usuario, que interactúa con la plataforma y con otros usuarios, pero no es propietario de la información que produce y pública. El usuario emplea su equipo para visualizar sus datos y contenido, pero las operaciones ocurren en servidores remotos que tienen acceso a las grandes bases de datos de la plataforma y que registran datos sobre su actividad con la finalidad de inferir estadísticamente hábitos y preferencias en grupos demográficos.

Aunque este modelo ofrece algunos beneficios, sobre todo la personalización de la experiencia de cada usuario, también exhibe aspectos para los que en ocasiones no existe una regulación. Tal es el caso de la explotación comercial de la información generada por los usuarios, plataformas como Google o Facebook recolectan y analizan datos de los usuarios para ofrecer publicidad y recomendaciones personalizadas con más probabilidad de atraer su atención, pues están adaptadas a sus necesidades y comportamientos.

Esta situación se ha visto extendida en momentos de relevancia histórica como los movimientos sociales o el surgimiento de grupos de ultraderecha en diferentes países, donde las plataformas sociales se han usado para difundir hechos y organizar a la ciudadanía, que en su vez les usa como fuente fidedigna de información en tiempo real.Al mediar entre los usuarios y la retroalimentación, las plataformas de redes sociales son susceptibles de manipulaciones y sesgos, como la información falsa, ya sea de forma deliberada o por la susceptibilidad a ataques externos.

El software nunca tuvo en otro momento un papel tan determinante en la vida de las personas y las sociedades como la está teniendo en la actualidad. Eventos históricos como la Primavera Árabe, las elecciones como los sismo de 2017 en México, organizan, comunican y ayudan a la gente involucrada. Pro ello podemos decir que gracias al desarrollo de software nos mantenemos enterados, compartimos y publicamos información.

  • Escribe tres usos del software de aplicación que consideres que tienen un efecto más profundo o más amplio en la sociedad; por ejemplo, el software en las instituciones bancarias es de vital importancia porque las transacciones y registros son realizados mediante computadoras que emplean los programas que acceden a las bases de datos donde están registradas las cuentas y las operaciones bancarios. Si el software no funciona, muchos intercambios comerciales, transferencias, pagos y cobros no podrían ser efectuados y paralizaría la actividad económica de un sector o región.

Publicar un comentario

0 Comentarios